martes, 26 de abril de 2016

No juego


A mi hijo pequeño le gusta ganar a todo.

Todas las mañanas, cuando salimos de casa para ir al colegio, sale corriendo para llegar al coche antes que su hermano. Cuando llega, toca el coche y dice bien alto aquello de "gané".

Claro que, hay veces, que mi hijo mayor también sale corriendo y lo adelanta a mitad de camino.
Entonces el pequeño, sabiendo que ya no puede ganar, deja de correr, se para y grita: "no juego", ante el enfado del mayor.

Lo cierto es que el pequeño es un jeta, pero también es cierto que será un buen especulador: lo tiene clarísimo, solo juega cuando sabe que va a ganar.


Los americanos, que tienen dichos para todo, suelen decir aquello de: "when in doubt, stay out", que viene a ser la versión guiri de la filosofía de mi hijo: "si tienes dudas sobre si vas a ganar, mejor no juegues".


A mi, en esto de la especulación, me gusta jugar con ventaja y, para mi, la "ventaja" es encontrar una tendencia de largo plazo clara  y establecida y, mientras no la encuentre, prefiero quedarme quieto y decir aquello de "no juego".

Hace ya varios meses que no encuentro esa "ventaja" en el mercado, así que estoy fuera y sin jugar.

Como digo siempre, "el último duro que lo gane otro... y el primero también".

El mercado anda raro, corrigiendo, saliendo de la corrección, bien ya nos vamos para arriba, uy no que se gira otra vez, ahora se ha parado, se va otra vez para arriba, vaya, no, etc...


Vamos a echarle un vistazo general al mercado a ver como anda en realidad.


Los Indices

Veamos como está nuestro querido SP500


SP500

Aquí tenemos al macho alfa de los índices, el rey de reyes, nuestro querido SP500.

He puesto un gráfico de largo plazo para que se vean bien dos cosas:

1) Que el indicador SuperThon funciona bastante bien para señalarnos los periodos alcistas y bajistas de largo plazo

2) Que ahora mismo, dicho indicador está marcando todavía situación bajista.

Si, ya se que el índice ha recuperado terreno perdido y está de nuevo arriba, casi en máximos históricos, pero el indicador alerta todavía de situación peligrosa.

En cuanto a la canalización del índice, lo que vemos es que, pese a todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, el SP no ha roto el canal alcista de largo plazo (azul) en el que se encontraba desde 2012. Si señor, pese a la corrección, el canal alcista ha aguantado.

El SP lleva en una corrección lateral desde finales del 2014, canal que he marcado en rojo, pero no ha roto su canal de largo plazo alcista.


Si le echamos una miradita mas de cerca, se ve mejor lo que ha pasado y lo que está pasando:

SP500


Lateralazo canalizado en rojo sin romper el canal azul alcista de largo plazo.

La situación ahora es muy interesante. 
Dentro del canal correctivo, el precio ha creado una estructura de máximos y mínimos bajistas, señalada con flechitas verdes y rojas.

El precio ahora está en la parte superior del canal correctivo rojo. Si rompiera este canal y superara el último máximo relevante (marcado con una línea discontinua horizontal marrón), se acabaría la correción-lateral y se montaría un nuevo canal alcista, o sea, que esto se volvería a ir para arriba y, entonces si, yo tendría clara la situación y tendría esa ventajilla que espero antes de lanzarme a abrir nuevas posiciones.

¿Que por culpa de esperar me voy a perder las primeras subidas si estas se producen? Por supuesto.

Pero lo que no me va a pasar es ponerme a abrir posiciones y que luego el SP no sea capaz de romper el canal rojo al alza, se de la vuelta, se vaya para abajo y me deje con cara de tonto y cargado de posiciones largas hasta las trancas.

El primer duro que lo gane otro.


La Amplitud de Mercado

Mirando el índice principal, hemos visto que la cosa parece estar cerca de tener buena pinta y que, aunque todavía no es mi momento, parece que el momento de volver a jugar podría estar cerca.

Vamos a ver si los indicadores de amplitud de mercado corroboran esta teoría o discrepan de ella.


Momentum Weinstein

Vaya, como ha mejorado la cosa. Se acabó el canal bajista en el que llevaba casi dos años y, al romper dicho canal y superar el último máximo relevante, está montando un nuevo canal alcista. Además, ha superado la línea de cero.

Bien, esto indica que el mar de fondo del mercado está mejorando.


Linea Avance-Descensos

Magnifica noticia la que nos da la linea de avances-descensos de la bolsa de Nueva York. 

Si señor, ruptura al alza del canal bajista y superación del último máximo relevante, lo que nos garantiza que:

1) El canal bajista se acabó
2) El nuevo canal que se está montando, será alcista (o lateral-alcista, dependiendo de hasta donde suba ahora la línea AD)

Bueno, pues parece que la tendencia vuelve a ser que suben mas acciones de las que bajan, lo que es una muy buena señal.


Por último, vamos a mirar una cosita que a mi me gusta mucho que es la comparativa entre el SPW y el SP500. 

Como ya he explicado varias veces, el SPW es un índice compuesto por las mismas 500 acciones que el SP500, pero dándoles el mismo peso a cada una de las 500, al contrario de lo que hace el SP500, que le da mas peso a las mas grandes y menos a las mas pequeñas.

Pintando la gráfica de fuerza relativa entre estos dos índices, lo que obtenemos es una imagen de que acciones son las que se comportan mejor, las grandes o las pequeñas.

Cuando el mercado está peligroso, los inversores suelen vender primero las acciones pequeñas y se refugian en las grandes, así que, en entornos inciertos o malos, las acciones grandes se comportan mejor. 

Y de manera contraria, cuando el mercado ofrece seguridad y buenos retornos, el dinero suele ir a las acciones pequeñas que, en general, suelen ofrecer mejores revalorizaciones y rentabilidades a los inversores.



SPW Vs SP500


Como vemos en la imagen, del 2012 al 2015 el canal era alcista, lo que quería decir que las acciones pequeñas se estaban comportando mejor que las grandes y que, por tanto, el mercado era alcista.

A partir de 2015, la gráfica de fuerza relativa SPW Vs SP500 montó un canal bajista, lo que quiere decir que las cosas empeoraron y que el dinero de los inversores migró de las acciones pequeñas a las grandes.

Ahora vemos que la línea verde está cerca de romper este canal bajista rojo.

Si rompe dicho canal y supera el último máximo relevante, se montará un nuevo canal alcista y podremos decir que el dinero estará volviendo a moverse de las acciones grandes defensivas a las pequeñas.

Será otra magnífica señal de que la música vuelve a sonar y de que comienza de nuevo la fiesta alcista.


Conclusión

No voy a ponerme a analizar mas cosas porque ya tengo lo que quiero, ya se lo que quería saber y me he hecho una idea de donde estamos y de lo que hace falta para que estemos donde quiero estar. Todavía no es el momento. Puede que estemos cerca, pero todavía no.


No hay que anticipar. Todavía no ha pasado nada. Parece que está a punto y eso es buena señal, pero hasta que no se den todas las señales, no voy a hacer nada. Paciencia. Si tiene que ser, será, y estaré ahí y si al final no es, no estaré ahí, y me alegraré de no estar.

Cuando tenga mi ventaja, jugaré, hasta entonces, aprendo de mi hijo y... no juego.



10 comentarios:

  1. Buenos días Antonio:

    Dentro de este estupendo artículo haces referencia varias veces a la "superación del último mínimo relevante", cuando creo que te refieres a la "superación del último máximo relevante".
    Por cierto sigues con el proyecto de editar un ebook ??.
    feliz día

    ResponderEliminar
  2. No se porque me sale "Torquemada" cuando soy Arturo Colmenarejo

    ResponderEliminar
  3. Pregunta: ¿el indicador SuperThon funciona también aplicado a sectores o solo vale para índices?

    ResponderEliminar
  4. Yo solo lo uso como indicador de largo plazo para índices.
    No lo he probado nunca con los sectores.
    Echaré un vistazo con ellos, a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sería muy interesante si funcionara también con ellos en el largo plazo.
      Me parece muy buen indicador para permanecer en la cresta de la ola.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Supongo que has entrado en la plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, entré en el precio que comenté en el post en el que avisaba de que estaba a punto de producirse la señal.
      Dejé una orden colocada y cuando el precio subió de dicho precio, se compró.
      A ver si mañana saco un rato y cuelgo como van las tres operaciones Oro, Plata, Azucar

      Eliminar
  6. Te felicito por el buen analisis de la situacion, y la manera en que nos lo cuentas. Espero con ganas leerte cuando hayamos salido de esta zona de incertezas y sin ventajas para tomar decisiones. Gracias


    ResponderEliminar